ESCRIBIR (IV)

En otras artes podemos encontrar formas de creación, fuentes de inspiración y recursos interesantes, de los cuales poder extraer elementos útiles para forjar nuestra propia personalidad literaria.

Uno de los elementos de un gran poder seductor es la actitud, y lo extraeremos de un arte que hace (o debería hacer…) un uso de éste de una manera que lo convierte prácticamente en imprescindible: la música. Naturalmente el compromiso de la actitud en la música es casi como un pacto con el propio diablo: carece totalmente de caducidad. Además puede permitir alcanzar un éxito universal, llegando a una inmensa mayoría de seguidores, o reducir drásticamente el número de seguidores, aunque éstos se conviertan en irreductibles y totalmente fieles consumidores de la obra de un autor. Este resultado es impredecible, no se puede prever. El márketing puede conseguir un aumento de las ventas y difusión de un producto, con el consecuente aumento de seguidores. Al final, sin embargo, muchos de ellos se pierden por camino como víctimas de una selección natural. Gustar siempre a todo el mundo es imposible, pero trabajar para querer transmitir a todo el mundo  tiene que ser el objetivo primordial de cualquier creador, independientemente de su estilo, género, tendencias, etc…

Imagen

La actitud, como decía, es un elemento creativo fundamental que encontramos en el arte de la música. Cualquier creación musical está sujeta a la actitud , la que deben tener compositores, pasando por intérpretes (o intérpretes de sus propias creaciones), y demás personajes que suelen ser imprescindibles para hacernos llegar este tipo de producto (productores, técnicos de sonido, etc…). La actitud determina todo un universo en el que se revela cualquier fenómeno creativo de un autor, dejando siempre la puerta abierta, y al cual estamos eternamente invitados a entrar y disfrutar de lo que allí queramos encontrar.

La importancia de la actitud radica básicamente en el compromiso que adquiere un autor consigo mismo, en la fidelidad que tendrá que mantener con su más profunda esencia artística y, por lo tanto, personal. Así es y así hay que entenderlo. Ningún autor se puede crear un personaje creativo, paralelo a su “yo”, y pretender aguantar el resto de su vida artística. En cualquier momento flojearía y caería en el fracaso. Sus seguidores detectarían detalles y minúsculas partículas de falta de honestidad en su obra que acabarían generando dudas y preguntas de difícil respuesta llevando a restar el valor de ésa misma obra, hundiéndola en el olvido.

La actitud, y el compromiso que supone de manera implícita, no tiene que impedir que un autor evolucione. La evolución es inevitable por la edad, el cambio de los tiempos, los acontecimientos sociales, las experiencia personales… Pero la esencia profunda no cambia nunca, y tampoco la actitud que se alimenta de ella.

Los lectores son parte del propio escritor. Y el escritor se convierte en parte de los propios lectores. Podemos crear personajes fantásticos, mundos y universos imposibles, situaciones surrealistas,…todo ello se convierte en una realidad efímera, pero tan real como la vida misma de cada uno, aunque dure el tiempo que el lector gasta en sumergirse en la lectura, entre la apertura y el cierre de un libro.

La actitud es parte fundamental de cualquier escritor. Cada palabra escrita es parte de nuestra más pura esencia. El compromiso con nuestra vida literaria radica en la honestidad de mantenernos siempre fiel al compromiso adquirido con nosotros mismos y nuestros lectores. Las preguntas ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, cobran una importancia superior a cualquier circunstancia  a la que hubiésemos tenido que hacer frente a lo largo de nuestra vida literaria.

 

Tenemos una cita con nosotros mismos: tenemos que forjar nuestra actitud. Y esto es solo el comienzo de una increíble aventura…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s